03 febrero 2010

Pausa

El hormiguero sigue sin novedades.
Voy a hacer uno de tierra para compararlo con el de gelatina. Quizá en un hábitat mas parecido al suyo natural trabajen mas...Supongo que en el de gelatina, al no tener que almacenar comida, no se preocupan tanto te hacer los túneles mas grandes ni con compartimentos.
Ya pondré fotos de la construcción.
Mientras, contaré como respiran las hormigas, ya que me lo preguntaron el otro día en el grupo de facebook.
Las hormigas, como muchos animales marinos, tienen unos orificios llamados espiráculos. Los tienen situados en el abdomen, y los pueden abrir o cerrar cuando quieran. Resulta que no tienen un sistema respiratorio como el nuestro, no tienen pulmones, sino que su sistema es traqueal, donde a través de los espiráculos, el oxigeno llega directamente a los tejidos. Ellas tienen el sistema respiratorio y el sistema circulatorio juntos, por lo que su sistema es mucho mas simple que el nuestro.
Leí en un blog, que ahora no recuerdo como se llama, que según el autor (no lo había podido contrastar en ningún lugar, y yo tampoco lo he encontrado), el hecho de que puedan abrir y cerrar los espiráculos a su antojo, es el motivo por el cual no se ahogan facilmente, ya que en momentos de peligro de inundación, podrían simplemente cerrar los orificios. Encuentro que es una teoria bastante buena, pero os agradecería que, si alguien sabe si esto es cierto o no, me lo dijese.
Saludos desde el hormiguero.

1 comentario:

  1. Maribel,
    Hay estudios que demuestran que una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua. Supongo que será el tiempo aproximado que pueden tener cerrados los espiráculos. El por qué no lo sé...

    ResponderEliminar