23 febrero 2010

La defensa de las Camponotus Saundersi

El hormiguero sigue igual.
En cuanto haya novedades (puesta de huevos, creación de nuevos túneles...) os lo haré saber.
Mientras, dedicaré las entradas a contaros algunas curiosidades o comportamientos de las diferentes especies de hormigas.
Empezaré por uno relacionado con la defensa.
La especie Camponotus Saundersi, de Malasia, tiene un método algo curioso para defenderse de los posibles ataques. Son llamadas kamikaze, y es que algunas integrantes de la colonia realizan su propio sacrificio, llamado autothysis, por el bien de las demás. ¿Como? Explotando.
Estas hormigas, a parte de tener veneno en sus mandíbulas como tantas otras especies, también lo generan en el abdomen, de manera que cuando se sienten amenazadas o simplemente acorraladas, unos músculos especiales hacen que la hormiga explote, disparando el veneno interior hacia todas direcciones.

3 comentarios:

  1. Un articulo sorprendente, nunca se me habria ocurrido q hay hormigas kamikaze xd . Es increible lo q pueden hacer estos animales. Me estan entrando ganas de comprarme un hormiguero...

    ResponderEliminar
  2. el mundo de las hormigas no deja para nada de ser curioso, a simple vista si desconoces un tema como aqui un servidor t parece q estos animalitos son tods iguales y de no ser por ti jamas se me abria ocurrido en dedicar ni un segundo de mi tiempo a este tema. Gracias por el blog xq nunca esta de mas aprender cosas nuevas y descubrir sobretodo q el mundo de la naturaleza puede ser tan sorprendente q jamas dejarás de sorprenderte. como mi amigo motero dice, me ahn dado ganas de comprarme un hormigueros y hacerme con los servicios de estas pequeñitas trabajadoras y xq no, entrometerme un poco en sus vidas e intimidad y ver un poco de su vida.

    ResponderEliminar
  3. wala shey! qué curioso.... lo q pasa q vaya caca para defenderse, no? pq se defenderan, xo si mueren... q gracia tiene?? xD

    me he quedado flipando con esas hormigas, aver si cuelgas fotos para verlas!! xDD habrá algun video en youtube que se vea como explotan??

    ResponderEliminar