

En las siguientes fotos vemos mas obreras. A la hormiga de la cuarta foto le podemos ver, a parte de las mandíbulas, los ojos.

Os invito a seguir conmigo la evolución de un hormiguero.



En cuanto a los túneles, han empezado a cavar otro que ya casi conecta con el primero. En la foto no se ve ninguna hormiga en la entrada, por lo que es difícil distinguirla, pero yo os digo donde está: se sitúa en la izquierda. Los dos túneles vistos desde esta perspectiva hacen un dibujo algo parecido a un cuatro.
Entre la primera foto y la segunda hay 12 horas de diferencia. La primera está tomada a las 10h, y la segunda a las 22h. En este tiempo han creado casi 2 centímetros de túnel, que vienen a ser unos 0,17 milímetros por hora.Com
o la única novedad de hoy es que LilyAnt ha salido a la superficie, os contaré algunas curiosidades.
A parte de trabajadoras, las hormigas son muy fuertes, ya que pueden levantar entre 10 y 50 veces su peso. También son muy limpias. La siguiente foto, aunque no se vea muy bien, está tomada mientras una hormiga se limpiaba.
En una colonia (que puede llegar a tener 100.000 hormigas) hay una reina (o mas dependiendo de la especie), obreras (hembras estériles, donde se incluyen las soldado y las despensa) y los machos (que provienen de huevos no fecundados y cuya misión es solamente la de fecundar la reina).
La única misión de la reina es poner huevos durante toda su vida (que puede durar hasta 15 años en su hábitat natural, aunque el record es de 29 en un laboratorio) a partir de una única fecundación. Estos huevos tendrán una alimentación mas rica en proteínas si son destinados a ser hormigas reproductoras, o mas rica en hidratos de carbono si su destino es ser una hormiga obrera. Los huevos serán almacenados en diferentes compartimentos del hormiguero dependiendo de su tamaño.
Cuando nacen, las reinas y los machos tendrán alas, y en el caso de las Messor Barbarus, saldrán volando del nido entre septiembre y octubre, después de las lluvias, para iniciar su vuelo nupcial. Una vez el macho fecunda a la reina, como ya comenté en alguna entrada anterior, este muere y ella pierde las alas, iniciando así una nueva colonia ella sola, bien creando un nuevo hormiguero, o bien ocupando uno ya creado y esclavizando a las obreras, depende de la especie.
tografía de la derecha. La reina se introdujo en cuanto las dimensiones del túnel se lo permitieron, y no ha vuelto a salir. Siempre está rodeada de un montón de hormigas.
Pasando de los agujeros que les hice para ayudarlas en su tarea, las hormigas han creado en poco mas de 24 horas un túnel en la esquina izquierda (primera y segunda foto) que llega casi hasta la base del hormiguero. Es curioso, puesto que he leído que normalmente no empiezan a cavar hasta el segundo o tercer día. Todas las fotos están tomadas a las 21h, ya que no las he podido hacer a las 14h como me propuse.
La cuarta foto es de la gelatina que van sacando al escarbar y que van amontonando en la superficie, como también se ve, aunque no muy bien, junto al algodón en las primeras fotografías.
La reina todavía no tiene nombre, y creo que se merece uno por todo el esfuerzo que realiza, ya que sin ella, toda la colonia desaparecería. Acepto propuestas.
Ya están aquí.
En el hormiguero les he hecho 4 agujeros (que no se aprecian en la foto) para ayudarlas un poco. ¡¡Anda que no ha costado meterlas todas dentro!! Bueno..de hecho han quedado dos fuera...¡¡era imposible!! A la que abro la tapa salen todas.
Las siguientes fotos están hechas con una lupa entre el móvil (de ahí la mala calidad, la cámara se me ha quedado sin pilas) y el hormiguero, para que se vieran las hormigas algo mejor. En la primera se ve la diferencia de tamaño entre una reina (que mide 1'5 cm aproximadamente) y una obrera (que mide unos 7 mm, aunque hay más grandes y más pequeñas).
