15 enero 2010

La reina ya tiene nombre

Entre la primera foto y la segunda hay 12 horas de diferencia. La primera está tomada a las 10h, y la segunda a las 22h. En este tiempo han creado casi 2 centímetros de túnel, que vienen a ser unos 0,17 milímetros por hora.

Otra cuestión es que la reina ya tiene nombre: LilyAnt, derivado de una propuesta en facebook.

Como la única novedad de hoy es que LilyAnt ha salido a la superficie, os contaré algunas curiosidades.

A parte de trabajadoras, las hormigas son muy fuertes, ya que pueden levantar entre 10 y 50 veces su peso. También son muy limpias. La siguiente foto, aunque no se vea muy bien, está tomada mientras una hormiga se limpiaba.

Os explicaré un poco por encima el tema de la reproducción.

En una colonia (que puede llegar a tener 100.000 hormigas) hay una reina (o mas dependiendo de la especie), obreras (hembras estériles, donde se incluyen las soldado y las despensa) y los machos (que provienen de huevos no fecundados y cuya misión es solamente la de fecundar la reina).

La única misión de la reina es poner huevos durante toda su vida (que puede durar hasta 15 años en su hábitat natural, aunque el record es de 29 en un laboratorio) a partir de una única fecundación. Estos huevos tendrán una alimentación mas rica en proteínas si son destinados a ser hormigas reproductoras, o mas rica en hidratos de carbono si su destino es ser una hormiga obrera. Los huevos serán almacenados en diferentes compartimentos del hormiguero dependiendo de su tamaño.

Cuando nacen, las reinas y los machos tendrán alas, y en el caso de las Messor Barbarus, saldrán volando del nido entre septiembre y octubre, después de las lluvias, para iniciar su vuelo nupcial. Una vez el macho fecunda a la reina, como ya comenté en alguna entrada anterior, este muere y ella pierde las alas, iniciando así una nueva colonia ella sola, bien creando un nuevo hormiguero, o bien ocupando uno ya creado y esclavizando a las obreras, depende de la especie.

Si tenéis alguna curiosidad que queráis saber sobre las hormigas, podéis dejarlo en los comentarios y en la próxima entrada intentaré daros la respuesta.

2 comentarios:

  1. Pobres machos. Al menos mueren haciendo lo que les gusta.

    Víctor.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja

    Vaya telaaaaaaa (pel túnel)

    No entiendo bien lo de "los machos que provienen de huevos no fecundados"...es decir, los machos solo "sirven" para procrear hormigas hembra?
    Porque los machos ya los procrea la reina sola, no? que heavy!! vaya, que no hay huevo que se desperdicie!

    ResponderEliminar