11 enero 2010

Esperando...

Sigo esperando las hormigas...
Se ve que por el mal tiempo aplazaron su traslado para hoy lunes, así que en principio llegarán entre mañana y pasado mañana.
Tengo la intención de hacerle una foto al hormiguero cada día sobre la misma hora (aún por determinar), colgarla en el blog y comentar el panorama.

Así que, mientras no puedo hablar sobre el tema central del blog, os explicaré algunas cosillas sobre el tipo de hormiguero que tengo y las hormigas, en concreto sobre las Messor Barbarus.

Como se ve en la primera entrada, el hormiguero no es de tierra, sino de gelatina, una gelatina que tiene dos funciones: permitirles crear túneles y alimentarlas. Sí, se comen la gelatina.
Fue inventado por la NASA con la intención de enviar hormigas al espacio sin tener que preocuparse por la alimentación de éstas.

En cuanto a las Messor Barbarus, por lo que he leído, es un tipo de hormiga bastante fácil de mantener ya que en su hábitat tienen una alimentación granivora (a base de semillas), aunque también comen algún que otro insecto para obtener proteínas. Almacenan el alimento durante meses procurando que no se les pudra.
Su vuelo nupcial se produce entre septiembre y octubre después de las lluvias. Es entonces cuando reinas y machos se aparean. Después, ellos mueren y ellas pierden las alas y forman una nueva colonia.

A medida que avance el hormiguero, y con ello, el blog, os iré contando mas características de este tipo de hormigas y algunas curiosidades que vaya sacando de su observación.

2 comentarios:

  1. PEROOOOO.... que hace mal tiempo?... venga ya!!
    jajaj a ver si llegan pronto
    que creo que me queda todo por aprender de las hormigas
    todo tu post ha sido una novedad para mi...
    si tuviera una clase con niños para mi solita cada dia entrariamos a ver tu hormiguero!
    pssss..... se me acaba de ocurrir.. pero a que no seria mala idea??

    ResponderEliminar
  2. uffff quin mal rollo que la gelatina sigui el teu aliment i alhora, les parets de casa teva...imagina que un dia estas menjan-te una paret i passes del menjador al bany...xD
    encara que...qui no ha desitjat mai una casa de xocolata??

    ResponderEliminar